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Seguridad de la sociedad - Gestión de emergencias - Requisitos para la Respuesta a Incidentes

¿Qué es?

La norma ISO 22320:2011 - Seguridad social - Gestión de emergencias - Requisitos para la Respuesta a Incidentes, establece los requisitos de respuesta ante emergencias con el objetivo de minimizar el impacto de desastres naturales, atentados terroristas y cualquier otro suceso de graves magnitudes, como podrían ser los producidos en eventos multitudinarios.

 

¿A quién afecta?

Este estándar internacional es aplicable a cualquier organización implicada en la preparación o en la respuesta a incidentes a nivel internacional, nacional, regional o local, incluyendo organizaciones:

  • Que ofrezcan guía y dirección en la respuesta a incidentes.
  • Desarrollen regulaciones y planes de mando y control.
  • Apliquen medidas de coordinación y cooperación para la respuesta a incidentes entre múltiples organizaciones y/o agencias.
  • Desarrollen sistemas de información y comunicación para la respuesta a incidentes.
  • Investiguen en el campo de la respuesta a incidentes, información y comunicación y modelos de interoperabilidad de datos.
  • Responsables de la comunicación e interacción con el público.
 

¿Para qué sirve?

La norma permite a las organizaciones mejorar sus capacidades y habilidades para manejar todo tipo de emergencias (por ejemplo, crisis, interrupciones y desastres). Cada vez es más habitual que las funciones de la respuesta a incidentes, se compartan entre distintas organizaciones, con distintos niveles de responsabilidad. Por lo tanto existe la necesidad de guiar a todas las partes involucradas en cómo preparar e implementar respuestas a incidentes efectivas. Este estándar internacional, basándose en unos requisitos mínimos, permitirá a las organizaciones involucradas operar con una eficiencia óptima.

Aplicando los requisitos definidos en la norma ISO 22320 para la elaboración de Planes de Emergencia, que además son exigidos por ley, se estarán considerando las mejores prácticas para establecer el orden y el control organizacional de estructuras y procedimientos, tomas de decisiones, trazabilidad y gestión de la información en la respuesta a incidentes.

 

¿Qué implicaciones tiene?

La norma basa la respuesta a incidentes en tres pilares básicos:

  • Establecimiento de una estructura y un proceso de mando y control.
  • Definición de procesos para la gestión de la información operativa.
  • Requisitos para la cooperación y coordinación entre las distintas organizaciones implicadas.
 

Ventajas de su aplicación

  • Mejora de la organización, coordinación y toma de decisiones en la gestión de emergencias.
  • Mejora en las relaciones con las autoridades y administraciones.
  • Alineación con los requisitos legales sobre Planes de Emergencia.
  • Alineación con los programas europeos.
  • Mejorar la imagen de la organización pudiendo ser utilizada como herramienta de marketing.
  • En la práctica jurídica, la certificación en ISO 22320, supondría una prueba muy relevante de que el empresario se ha preocupado por la eficacia de las medidas organizativas hasta el punto de usar el mejor modelo técnico existente.
 

Start Up ofrece un conjunto de servicios que permiten a las organizaciones optimizar sus procesos de gestión de emergencias:

Implantación de ISO 22320

Tomando como base los planes de emergencias o autoprotección, Start Up realizará un estudio de los mismos y elaborará un conjunto de documentación que permita alinearlos con los requisitos de la norma ISO 22320. Entre esta documentación podemos encontrar:

  • Política de Gestión de Emergencias
  • Procedimiento de Mando y Control
  • Procedimiento de Información Operativa
  • Procedimiento de Cooperación y Coordinación
  • Plan de Mejora
El proyecto de implantación permite establecer los requisitos organizativos, de información así como de cooperación y coordinación para la respuesta a incidentes, pudiendo posteriormente la organización optar a la certificación del Sistema por parte de una entidad independiente.
 

Auditoría de ISO 22320

Mediante el servicio de auditoría se podrán detectar las deficiencias de los planes de emergencia y seguridad con respecto a los requisitos de la norma ISO 22320, pudiendo así planificar los trabajos a realizar de cara a la implantación de los mismos.

 

 

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